Cómo escribir capítulos que atrapen a tus lectores

By Annie Grinton - miércoles, mayo 13, 2020



Entonces, capítulos.  

Los capítulos le dan a su estructura novedosa, seguro. Pero con los años, me he dado cuenta de que eso no es todo lo que hacen. Los capítulos también crean una sensación de ritmo, de impulso hacia adelante y, si juegas bien tus cartas, una sensación de urgencia para pasar las páginas.

Los saltos de capítulo no son solo lugares para que los lectores peguen sus marcadores. ¡Son una oportunidad para ti, el autor, de cautivarlos aún más! Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que estás escribiendo capítulos cautivadores en tu propia novela? Hoy, voy a desglosar este tema respondiendo cinco de las preguntas más populares de tu capítulo. ¡Vámonos!


¿Cuánto deben durar los capítulos?

Demasiado corto, y no podrás cautivar a los lectores. Demasiado largo, y pueden perder su interés. Encontrar la longitud perfecta de Ricitos de Oro para tus capítulos puede parecer difícil, ¡pero no tiene que ser así! Cuando se trata de literatura, las longitudes de los capítulos estándar generalmente caen entre 1,000 y 5,000 palabras. Eso es aproximadamente de cuatro a veinte páginas impresas, con cada página que contiene un estándar de 250 palabras. 

¿Hay mega libros populares con capítulos más cortos? Por supuesto. Echa un vistazo a muchos de los libros de James Patterson. ¿Algún favorito de los fanáticos que tenga capítulos súper largos? ¡Por supuesto! Muchos libros de fantasía y ciencia ficción tienen capítulos más largos, especialmente la serie Juego de Tronos de George RR Martin.

No hay reglas fijas cuando se trata de la longitud de los capítulos, y siempre habrá excepciones exitosas a los estándares de la industria.  Dicho esto, la mayoría de los lectores prefieren libros con capítulos moderadamente largos, de aproximadamente 6 a 10 páginas o de 1.500 a 2.500 palabras de longitud. 

Si está tratando de decidir cuánto tiempo deben durar tus propios capítulos, te sugiero que revises algunos libros populares en su género y mercado de edad. ¿Cuánto duran los capítulos? ¿Cuántos capítulos hay en el libro en su conjunto? No tiene que seguir los datos que recopila, pero es una base excelente para saber lo que sus lectores probablemente anticiparán cuando lean tu libro.

¿Deberían todos los capítulos tener la misma longitud?

Hablando en general, sí. Tener longitudes de capítulo consistentes crea una fuerte sensación de ritmo.  Permite a los lectores seguir el ritmo y los alienta a seguir pasando las páginas.

Dicho esto, hay casos en los que está bien alterar la longitud de un capítulo. La clave es hacerlo con moderación, por lo que el cambio de longitud realmente tiene un impacto significativo. Recuerda: todo en tu novela debe tener un propósito. 

¿Cuántas escenas deben incluirse en cada capítulo?

Nuevamente, no hay reglas estrictas cuando se trata de estructurar tus capítulos. Tanto la duración de tus capítulos como las elecciones narrativas que haga como autor afectarán la cantidad de escenas que incluya en cada capítulo. Dicho esto, entre una y cinco escenas por capítulo es bastante común. ¿Las buenas noticias? ¡No tiene que preocuparse tanto por la consistencia aquí!

A veces las escenas son largas. Otras veces son bocados rápidos de información pertinente. Mientras el ritmo de sus capítulos sea correcto, no tiene que preocuparse de si está utilizando la misma cantidad de escenas en cada una.


¿Puedes cambiar el POV de los personajes durante un capítulo?

Al comenzar un nuevo capítulo cada vez que cambias el punto de vista de los personajes, disminuyes el riesgo de confundir a los lectores, lo cual es bastante asombroso si me preguntas. Sin embargo, el cambio de POV a mitad de capítulo se puede realizar con éxito.

La clave para cambiar los POV a mitad del capítulo es tener absolutamente claro el hecho de que está cambiando el POV. Esto normalmente significa utilizar un salto de escena (es decir, omitir una línea para indicar que una escena, o POV, ha finalizado y otra ha comenzado).

¿Cómo puedes crear emocionantes finales de capítulos?

Cada final de capítulo deja a los lectores con un ultimátum. ¿Continúan leyendo o cierran el libro? Es tu trabajo como autor convencerlos de continuar. La forma más fácil de cautivar a los lectores es con un cliffhanger, ¿verdad? Detenga la escena en medio de la acción y los lectores se verán obligados a seguir leyendo.

Bueno, tampoco hay que exagerar, resulta que terminar demasiados capítulos con un cliffhanger puede parecer artificial e ingenioso. No quieres que los lectores sientan que estás tratando de obligarlos a leer. Quieres que estén tan interesados ​​en tu historia que ni siquiera cuestionen pasar la página. ¿Pero cómo?

Asegúrate de que tu personaje principal permanezca insatisfecho.  Consejos extraños, ¿verdad? Escúchame. Con suerte, ya has creado una fuerte conexión entre tu lector y tu personaje principal. El lector pudo meterse en los zapatos del personaje principal y ahora han sido absorbidos por la historia. 

Si ha hecho esto con éxito, colocar a su personaje principal en una posición tensa e insatisfecha al final de cada capítulo siempre dejará a sus lectores con ganas de más. Has creado una picazón y ahora tus lectores querrán rascarse. Pero, ¿a qué me refiero cuando hablo de insatisfacción? ¡Cualquier cosa en realidad!

Un argumento

Agitación emocional

Barricadas físicas

Una herida

Problemas de relación

Cualquiera de estas luchas puede dejar a tu personaje principal en un lugar de profunda insatisfacción (piensa: ira, frustración, confusión, dolor, etc.) ¡y a tus lectores también!

Solo recuerda que no necesitas cortar cada capítulo en medio de un conflicto mayor. Use esos momentos de suspenso con moderación, específicamente en lugares donde el conflicto de su historia podría usar un pequeño impulso, y servirán para un propósito mucho más poderoso.

¿Estás listo para escribir capítulos cautivadores?

Como dije varias veces a lo largo del artículo, no hay reglas definidas verdaderas cuando se trata de estructurar los capítulos de tu novela. ¡Así es como funciona la mayoría de las cosas cuando se trata de escribir, en realidad! Pero eso no significa que no haya algunas normas a las que sus lectores ya estén acostumbrados.

Tu libro puede ser la excepción, pero en la mayoría de los casos, seguir las reglas básicas que describimos hoy te ayudarán a escribir capítulos increíbles que cautiven a tus lectores de manera tan eficiente que no podrán dejar su libro. ¿Y quién no quiere eso, verdad?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Annie Grinton. Con la tecnología de Blogger.