13 cosas que debes definirles a tus personajes | Tips
By Annie Grinton - sábado, abril 11, 2020
Si hay algo que debemos tener bien claro antes de comenzar a escribir nuestra novela, son los aspectos que caracterizarán a nuestros personajes. Por ello, en esta oportunidad les he traído trece cosas que debemos definir para darle vida a nuestro personaje.
1. Define su sexo: En la mayoría de los casos, el sexo de tu personaje importa menos de lo que pensarías. Sólo porque tenías un protagonista masculino en mente no significa que sería la mejor opción para tu novela, o viceversa. Tómate el tiempo para considerar todo lo que su personaje pasará. ¿Qué sexo podría ser capaz de contar esa historia mejor?
2. Define la perspectiva: Todo el mundo tiene una perspectiva diferente sobre la vida. La educación de su personaje, la religión, la moralidad, las creencias y las influencias sociales darán forma a cómo ven el mundo. Tómate el tiempo para dar cuerpo a cada elemento para que los lectores puedan estar completamente envueltos en la perspectiva del personaje.
3. Define su personalidad: ¿Su personaje es introvertido o extrovertido ? ¿Tímido o sobresaliente? ¿Aventurero o reservado? Piensa en todos los papeles que tu personaje puede jugar. ¿Quiénes son realmente? ¿Demuestran su verdadero yo al mundo, o ponen otra cara en un ambiente público?
4. Define su lenguaje: La gente habla diferente dependiendo de dónde y cómo se criaron. ¿Su personaje habla con un dialecto o tiene un acento? Además, considere si utilizan o no palabras de argot, jerga de moda, o la gramática adecuada.
5. Define su actitud: La actitud de tu personaje está profundamente ligada a su perspectiva. La forma en que fueron criados y lo que ahora creen dictará cómo actúa el personaje. ¿Son optimistas, pesimistas o realistas ? Considere si tratan a los demás con respeto y compasión o si el egoísmo u odio corre profundamente en sus venas.
6. Encuentra su lugar feliz: Todo el mundo tiene un lugar al que pueden ir para sentirse cómodo y relajado, donde realmente pueden ser ellos mismos. Descubre este lugar para tu personaje, y luego llévalos allí. Los lectores necesitan ver quién es su personaje en su forma más pura.
7. Define quién o qué será su apoyo: Tu personaje va a pasar por algunas situaciones difíciles. Necesitará algo o alguien que que lo llene de amor, que lo anime lo y guíe.
8. Define su instinto: Todo el mundo tiene sentimientos instintivos y reacciones instintivas. Esto puede ayudarte en la narrativa, ya que revela más sobre tu personaje, crea tensiones y suspenso, y puede presagiar eventos futuros.
9. Define su perdición: Todo el mundo tiene un punto de ruptura. Sus lectores necesitan ver qué es esto para entender mejor a quién están leyendo. Es esta pesadumbre la que los hará sufrir, y ese sufrimiento revelará quiénes son realmente.
10. Encuentra su refugio: Tu personaje necesitará un refugio seguro de vez en cuando, alguien o algún lugar que los haga sentir seguros.
11. Encuentra su redención: Tu personaje se equivocará. Se verán obligados a tomar decisiones que dañarán a otras personas. A veces, incluso dañan o ofenden a otros intencionalmente. Es tu trabajo darles la redención que necesitan para convertirse en un personaje agradable. ¿Cómo serán humillados? ¿Cómo arreglarán sus errores?
12. Define su gloria: Tu personaje ha crecido y desarrollado a lo largo de su viaje. Con toda probabilidad, se han convertido en una mejor persona. Dale a tu personaje un vistazo de lo lejos que han llegado, y permite que se deleiten con ello.
13. Encuentra su historia: Lo que realmente necesitas saber para hacer brillar a tu personaje es su historia. ¿Quiénes eran ellos al principio? ¿Qué les pasó? ¿Qué errores cometieron y qué juicios enfrentaron? ¿Qué hicieron cuando llegaron a su punto de ruptura? ¿Qué realizaciones hicieron, y cómo fueron motivados para seguir adelante? ¿Cómo era su lucha? ¿Cómo lo superaron? ¿Y quiénes son ahora por todo esto? Esa es la historia de tu personaje. Ese es tu personaje.
Si logras definirle todos estos puntos a tus personajes, tendrás un personaje fuerte y completo que logrará atrapar a tus lectores. No te olvides de suscribirte a mi blog por correo electrónico para mantenerte al tanto de las cosas que publico en cuanto a Escritura y Lectura♥ Y no olvides comentar... Gracias a todos por leer, un abrazo.


0 comentarios